Seminario académico abordó los cambios que produjo la extensión del postnatal en Chile

La académica de la U. de Chile, Valentina Paredes, presentó en la Facultad de Economía y Empresa de la UDP los resultados de su investigación sobre el efecto que la ampliación de esta política generó entre 2011 y 2013.

A tras casi seis años de haberse promulgado la extensión del postnatal maternal, la académica de la Universidad de Chile, Valentina Paredes y su equipo, realizaron un estudio para medir los efectos de esta política. Sus resultados fueron publicados en el paper: “Impact of an extension of maternity leave on mother an infant’s health”, de los autores Cristóbal Bennet, Fabián Duarte, Valentina Paredes e Isabel Poblete, el que fue analizado en un seminario académico del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP.

Valentina Paredes explicó a los asistentes que la extensión de 12 semanas de postnatal en la salud de las madres e hijos tiene una relación en términos de productividad y rendimiento laboral de las mujeres beneficiadas. De acuerdo al estudio, la extensión de la maternidad ocasiona una disminución del número de licencias solicitadas. Así, por cada 10 días adicionales de licencia maternal, el número de días de baja se reduce en uno solo.

En la presentación, Paredes también destacó el posicionamiento a nivel mundial que obtuvo Chile tras desplegar esta iniciativa, pasando a ser uno de los países que otorga una mayor cantidad de días de beneficio maternal.

Respecto la metodología del estudio, Paredes señaló que se estudiaron 263.484 casos de trabajadoras que dieron a luz durante 2011 y 2013, es decir, el 83% de mujeres laboralmente activas en el país durante ese periodo. Estos datos fueron aportados por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). Asimismo, se analizaron los periodos de maternidad estacionales junto al número actual de licencias solicitadas.