‘Segregación de trabajadores altamente calificados y productividad en ciudades de Latinoamérica’

La CAF-Banco de Desarrollo de Latinomérica publicó recientemente un Documento de Trabajo con el estudio titulado ‘Segregación de trabajadores altamente calificados y productividad en ciudades de Latinoamérica’. Los co-autores de esta investigación son el director del Departamento de Economía de nuestra facultad, Miguel Vargas, y el profesor asociado del mismo, Nicolás Garrido.

Resumen / Abstract

El propósito de este trabajo es estudiar la relación entre la segregación de trabajadores altamente capacitado y la productividad en ciudades de Latinoamérica. A primera vista esta relación no queda clara. Desde un primer punto de vista la concentración espacial de trabajadores altamente calificados podrían beneficiarse de las economías de concentraciones  y causar efectos indirectos positivos entre los más aventajados que podrían compensar las pérdidas de productividad debidas a los ghettos de trabajadores poco calificados. Por otro lado, podría ocurrir que aquellos efectos indirectos no sean suficientes para compensar las pérdidas de productividad de aquellos grupos que se encuentran en una situación desmedrada, con lo cual la productividad agregada se vería impactada negativamente. Calculamos la segregación de este grupo para aquellas ciudades más importantes de un conjunto de países de Latinoamérica. Encontramos una significativa y negativa relación entre la productividad de las ciudades y la segregación de trabajadores altamente calificados. Sin embargo, encontramos igualmente evidencia de una relación cuadrática entre segregación y productividad.

Ver más detalles del Documento de Trabajo con el estudio en cuestión publicado Aquí.

La CAF-Banco de Desarrollo de Latinoamérica es un banco de desarrollo conformado por diecinueve países – diecisiete de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal- y 13 bancos privados de la región. Se define como promotor de un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina. Su colección de publicaciones incluye informes anuales, sectoriales y de estrategias de país; libros; publicaciones periódicas, así como boletines y revistas orientados a divulgar contenidos de interés. También se dan a conocer documentos de trabajo y resúmenes de políticas públicas con evaluaciones de impacto, además de estudios de casos. La CAF mantiene asimismo bases de datos especializadas y ofrece materiales de divulgación y difusión en diversas materias.

Garrido y Vargas (2016) Publicación CAF 30 Mar 2017 150x110