Sebastián Cea analizó en la FEE la disparidad de bienestar entre los países

De acuerdo al estudio de profesor de la PUCV es posible que una economía alcance dos diferentes puntos de equilibrio de bienestar pese la existencia de diversas creencias asociadas a este concepto.

La pertinencia de comparar factores como la confianza y el bienestar entre países fue el principal tema que abordó el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sebastián Cea, en una nueva sesión del ciclo de seminarios académicos del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa UDP.

El estudio, que realizó junto a la profesora de la UAI, Alejandra Marinovic, trabajó bajo un modelo de equilibrio que fue contrastado con las mediciones de bienestar y creencias de World Values Survey para el periodo 2010-2014. “Common beliefs and welfare: Opposite beliefs sharing a similar outcome” busca explicar la dispersión de creencias asociadas al concepto de bienestar entre los países.

“Una de las primeras preguntas que nos hicimos es que si uno tiene estas medidas de confianza súper diferentes entre los países, entonces ¿por qué, como economistas, hacemos comparables cosas que no lo son?”, afirmó Cea.

De esta manera, según sugiere su investigación, es posible que una economía alcance dos diferentes puntos de equilibrio de bienestar pese la existencia de diversas creencias asociadas a este concepto.

“Hay un punto en la parametrización de nuestro estudio en la cual, a pesar de que las gerencias pueden ser completamente diferentes, el bienestar puede ser el mismo. Entonces, esta paradoja tiende a explicar la dispersión. Entonces, puedo tener dos países que en términos de bienestar van a estar más o menos parecidos, pero la creencia respecto uno de otro son completamente distinta. Nuestra explicación es que se tratan de dos equilibrios diferentes”, explicó el académico de la PUCV.