Raicho Bojilov expuso sobre la relación entre el desempeño laboral y los incentivos de pago

Según destacó el académico de la UC, la experimentación para mejorar el quality mix de la fuerza de trabajo es una preocupación primaria que afecta los sistemas de contratación.

El profesor de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Raicho Bojilov, fue un nuevo invitado del ciclo de seminarios académicos 2018 del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa UDP. En esta ocasión, el economista de la UC presentó el paper titulado “Incentives to Work or Incentives to Quit?”.

Este paper, presentado por Bojilov, investiga cómo se ve afectado el desempeño laboral con la relación de variables como las creencias, los incentivos de pago y el aprendizaje laboral de los trabajadores a lo largo de sus carreras al interior de sus empresas.

Los resultados de este paper indican que la experimentación para mejorar el quality mix de la fuerza de trabajo es una preocupación primaria que afecta a los sistemas de contratación.

Respecto la metodología de trabajo, Bojilov levantó información de US call center y trabajó con el modelo en dos pasos. Para ello, adaptó métodos de estimación de desempeño por modelos de estructuras dinámicas,  considerando los contratos cuya compensación depende del rendimiento laboral actual del trabajador.