Profesores Ana Sofía León y Raphael Bergoeing participaron del V Coloquio de Políticas Públicas del MPP UDP

Según los expertos, el desarrollo de políticas públicas debe considerar una gobernanza clara y estrategias de codiseño elaboradas junto a la sociedad civil.

El rol que juega el Estado en el diseño de políticas públicas orientadas al desarrollo de nuevo conocimiento e innovación para el crecimiento del país fue el tema de discusión del quinto Coloquio de Políticas Públicas organizado por el Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales (MPP UDP).

En este encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Park Plaza, fue moderado por el director de desarrollo de la FEE, Raphael Bergoeing y participaron el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Román Yosif; el ex coordinador de modernización del Estado del ministerio de Hacienda, quien actualmente ejerce como coordinador de modernización institucional de FLACSO y consultor en políticas de empleo e institucionalidad pública del BID, Enrique Paris; y la directora del MPP UDP, Ana Sofía León.

En la conferencia, Bergoeing recapituló las cifras de ingreso per cápita chileno y defendió el trabajo que el Estado ha impulsado en materia de desarrollo. “Tenemos una tensión entre generaciones, y una sensación de que algunos no reconocen lo que se ha hecho, dado el camino rápido que ha recorrido Chile”, afirmó.

Por su parte, Enrique Paris destacó el crecimiento del aparato público a lo largo de su historia. “Se ha dicho que tenemos un Estado creado en el siglo XIX, que lo parchamos. Pero el Estado ha cambiado mucho desde esa época, tenemos más de veinte ministerios, antes apenas había dos servicios públicos y hoy, enfrentamos las problemáticas de Políticas Públicas”, dijo.

A su turno, Román Yosif explicó que “las Políticas Públicas hablan en datos y en palabras. Ese es el lenguaje que utiliza el Estado. En cambio, las personas recordamos más por imágenes que datos, por ende, el lenguaje de las políticas públicas se ha desconectado de la gente”.

Respecto a las condiciones necesarias para alcanzar el desarrollo, Bergoeing explicó que “el Mercado y el Estado deben funcionar bien. El primero en términos de competencia y, el segundo, si no se moderniza”.

Ante lo cual, Yosif, agregó que “los procesos de reforma necesitan entender que son claves los liderazgos y la convicción de esos gobiernos para llevarlos adelante. Hemos aprendido que el diseño aporta una mirada nueva de hacer política públicas. Además, la innovación pública sustentable debe considerar una gobernanza clara”.

En relación a los cambios que está impulsando el Laboratorio de Gobierno para poder mejorar los procesos y la interacción de servicios públicos con la sociedad civil, Yosif detalló que las estrategias apuntan al codiseño de políticas públicas. “La transformación digital va a marcar radicalmente la relación de Estado, Mercado y ciudadanía”, aseguró.

La profesora Ana Sofía León destacó el papel que juegan las políticas públicas para sostener estas discusiones con miras a avanzar en la agenda social y de Gobierno, e invitó a quienes se interesen por estas temáticas a revisar la admisión 2019 del Magíster en Políticas Públicas de la UDP. 

_97C9638