Profesor Felipe Balmaceda publicó en El Mercurio una columna en defensa del intelectual público

Un mayor acceso a la información y el surgimiento de voces que antes no estaban representadas en la sociedad son los principales motivos por el que los intelectuales públicos se encuentran en entredicho según el académico de la FEE.

El papel que juega los académicos e intelecutales discusiones de políticas públicas y sus consecuencias es el principal tema que abordó el académico del departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, Felipe Balmaceda, abordó en la columna de opinión que publicó El Mercurio

Según explicó, “el aumento del acceso a diferentes fuentes de información ha hecho que la población tenga mayor control de la información que obtiene. Por una parte, esto ha dado voz a grupos que estaban marginados, pero, por otra parte, este acceso ha exacerbado el sesgo confirmatorio de los individuos, lo que limita la exposición a fuentes de información diversas y facilita la diseminación de información sesgada”.

Para Balmaceda, este punto es el que explica el auge en la confianza hacia personas influyentes y sin grados de experticia en desmedro de la credibilidad de los intelectuales públicos”.

A su vez, el académico de la FEE destacó que esto es relevante, pues “los intelectuales públicos han contribuido de manera no despreciable a la fortaleza de las democracias liberales y al progreso sostenido, observado desde la segunda guerra mundial”.

Revisa acá la columna completa en El Mercurio.

FELIPE BALMACEDA (1)