Profesor Bergoeing en El Mercurio: “La mejor manera de defenderse de Marx es tomándoselo en serio”

El académico y director de desarrollo de la FEE UDP profundizó en su análisis sobre los postulados de Karl Marx, a 200 años de su nacimiento. 

La caída en las cifras de respaldo al capitalismo que han evidenciado encuestas estadounidenses estaría planteando materia para el debate de los economistas, según argumentó en su última columna en El Mercurio el profesor Raphael Bergoeing.

El académico – quien también es director de desarrollo de la Facultad de Economía y Empresa UDP, y presidente de la comisión nacional de productividad- afirmó que  “para un economista, este desencanto se traga con dificultad. Especialmente si consideramos que, durante los últimos 150 años, mientras el capitalismo se fortalecía y esparcía sin contrapeso, el mundo experimentaba su mayor salto en prosperidad conocido. Desde 1900, por ejemplo, el ingreso per cápita global se ha multiplicado por siete -los historiadores estiman que, durante toda la época previa, este se había mantenido prácticamente constante-. Además, la expectativa de vida se dobló y las horas trabajadas cayeron a la mitad”.

“Las críticas al sistema actual, sin embargo, tienen su explicación también en hechos. Los mismos hechos que muestran la vigencia de Karl Marx, a 200 años de su nacimiento. Porque si bien durante el siglo pasado se coronaron las virtudes del mercado, en lo que va de este sus potenciales riesgos han dominado. Tres de ellos, al menos, reflejan preocupaciones esenciales del filósofo alemán: la concentración económica, las crisis y el trabajo casual”, agregó.

No obstante, el economista hace hincapié en que “podemos descartar a Marx amparados en los atropellos contra la libertad que han cometido muchos regímenes autoritarios que lo ensalzaron, y que además destinaron a millones de personas a vivir en la miseria, o podemos rescatar, desde las reflexiones de este brillante pensador, los aspectos que el capitalismo actual debe asumir, para volver a garantizar la expansión y la capacidad igual de los seres humanos de decidir la vida que quieren vivir. La mejor manera de defenderse de Marx, al fin y al cabo, es tomándoselo en serio”.

Lee la columna completa aquí.

Bergoeing-Horizontal-3