Andrés Zahler es invitado a participar como experto en el comité estadístico del Ministerio de Economía

El académico del departamento de Economía de la FEE aportará su mirada al análisis de la instancia que es integrada por destacados especialistas del área. 

Como una forma de aportar al país y las políticas públicas con sus conocimientos y experiencia ve el profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP, Andrés Zahler, la invitación a integrar el panel del comité estadístico del Ministerio de Economía.

El académico y también director de Plein UDP participó a mediados de agosto de la primera sesión del organismo, encargado de discutir la estructura, marco muestral y cambios a la encuesta de innovación que realiza cada dos años el Ministerio, junto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para ello, la entidad estatal invita a referentes del área económica que puedan contribuir con su punto de vista a nivel económico y de innovación, a reformular el instrumento de medición.

Según explica el docente UDP, “la encuesta de innovación, investigación y desarrollo es la forma que tiene el país para medir y analizar el avance que tiene la actividad innovadora de las empresas, sus desafíos, restricciones y desarrollo”.

“Estas encuestas también se utilizan para compararse internacionalmente con la OCDE y cumple con ciertas características y estándares, y la instauración de un comité estadístico que lleva algunos años, transparente y neutro que permite analizar en forma técnica la evolución de estas encuestas, la introducción de nuevas preguntas ,la validación en el tiempo y el diseño a futuro es súper importante, porque permite transparentar y documentar la evolución de estos trabajos”, agregó.

Respecto de su rol, destaca que “como académico de la UDP, ex jefe del la división de innovación del Ministerio de Economía y director de Plein, es para mí un honor participar de este proceso porque permite representar a la Universidad y participar en las métricas que yo investigo, entonces lo veo como una reconocimiento a mi labor”. 

Junto con Zahler, participan en este comité los profesores: José Miguel Benavente (UAI) y Roberto Álvarez, académico de la Universidad de Chile y destacado investigador.

Zahler en Comité