Nicolás Grau presentó estudió que muestra impacto en empleabilidad futura de personas inocentes tras estar prisión preventiva

El investigador de la U. de Chile expuso el efecto negativo de la prisión preventiva en sobre la empleabilidad de los imputados.

Tras la puesta en marcha de la reforma procesal penal, el número de personas encarceladas en Chile antes de ser declaradas inocentes en un veredicto final aumentó en un 64,4% entre 2007 y 2017. Estas cifras fueron las que motivaron al investigador de la Universidad de Chile, Nicolás Grau, a indagar en los efectos que tiene eta situación sobre el mercado laboral en su paper “The effect of pretrial detention of non-guilty people on labor market outcomes” presentado ante el Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP.

“El número que a mí me hizo más sentido fue que, en 2017, 3 mil personas en Chile habían estado en cárcel, y al final demostraron su inocencia. Lo peor de todo es que ese número iba creciendo. Entonces, dije ‘tenemos que tratar de sumar evidencia para mostrar el drama que significa esto y tratar de convencer respecto del costo que puede tener una prisión preventiva y en particular cuando se trata de personas que no son culpables según la justicia chilena'”, afirmó Grau al presentar la investigación que dirigió junto a los economistas de la Universidad de Chile, Gonzalo Marivil y Jorge Rivera.

El estudio, liderado por Grau, abarcó el periodo 2006 – 2016 y analizó los datos de la Defensoría Penal Pública en cuanto a los crímenes imputados, el proceso de juicio, tiempo de encarcelamiento y veredicto final. Además de ello, el paper se valió de la información de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile, con lo cual emplearon un test de tendencias paralelas.

Tras este estudio, los investigadores encontraron que la probabilidad de encontrar un trabajo formal tras caer en prisión preventiva baja, en el corto plazo, en un 11,8%. La situación no mejora demasiado, pues, según la investigación, la empleabilidad se estanca en el mediano plazo entre un 5,7% y 7,6% por debajo al momento previo a la medida cautelar.

En la misma línea, Grau advirtió que los efectos de la privación de libertad durante el periodo de investigación judicial son mucho más extensos conforme el tiempo en prisión haya durado más y para aquellos acusados de crímenes más severos.

“La presunción de inocencia es un aspecto clave de todos los procesos judiciales y la prisión preventiva es, por lejos, la amenaza más fuerte a la presunción de inocencia porque es cuando te condenan antes de haberte hecho en un juicio. Son cosas que un juez decide en cinco o 10 minutos”, señaló.