Mauricio Tejada explicó el efecto de la formalidad laboral sobre la productividad de las empresas

De acuerdo a la investigación liderada por el académico de la UAH, las políticas que favorecen la informalidad laboral impactan negativamente en la acumulación del capital humano y en la productividad.

La relación entre productividad de las empresas y el nivel de formalidad de sus trabajadores fue el tema que convocó al académico de la Universidad Alberto Hurtado, Mauricio Tejada, en una nueva charla del ciclo de seminarios académicos 2018 del departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa UDP.

En esta ocasión, Tejada mostró los resultados de su paper titulado “Labor Market Search, Informality, and On-The-Job Human Capital Accumulation” en el cual busca explicar el modo en que la informalidad afecta la productividad de los trabajadores. “Lo que hacemos es mostrar que hay un canal, que es la acumulación de capital humano, que exacerba este efecto negativo sobre la productividad”, detalló.

La investigación, escrita junto al académico de la University of Tolouse, Matteo Bobba, al profesor de la University of North Carolina – Chapel Hill, Luca Flabbi y al investigador de la Inter-American Development Bank, Santiago Levi, concluyó que el capital humano explica hasta un tercio de la productividad total de una economía.

Sumado a eso, el equipo halló que el proceso de crecimiento del capital humano es mucho más lento para trabajadores informales que para aquellos que cuentan con un régimen formal. Este factor sería el que magnifica el impacto negativo en la productividad del mercado laboral de las instituciones que prefieren la informalidad de sus colaboradores.

“Una vez que uno entra, toma dos años pasar al siguiente nivel de capital humano para uno formal y hasta seis año para uno informal. Obviamente, el upgrading va a ser más difícil en la medida que estoy más arriba en la distribución de capital humano”, acotó el académico de la UAH.

Para la realización de este estudio, Tejada observó las variaciones discretas en las tasas de crecimiento salarial de los trabajadores para identificar los “saltos” en el capital humano.