Investigadora de la U. Andes expuso sobre los sesgos de información y su efecto en la demanda

De acuerdo al estudio de Pilar Alcalde, los conflictos de interés se traducen en información sesgada que alteran la demanda en los mercados.

La investigadora de la Universidad de Los Andes, Pilar Alcalde, presentó el paper “Intermediary Commissions in a Regulated Market with Heterogeneous Customers” en una nueva sesión del ciclo de seminarios académicos 2018 del Departamento de Economía de la FEE UDP.

El artículo, realizado por Alcalde junto a la académica UC Bernardita Vial, encontró que las políticas que buscan restringir los conflictos de interés, alteran la información de los agentes intermediarios y el grado en que los clientes se comportan. De esta manera, sostiene Alcalde en su artículo, las empresas que reducen la competencia e incrementan los precios, terminan reduciendo el bienestar de los clientes aún si las normativas buscasen beneficiar a los mismos consumidores.

Según explicó la investigadora UAndes, debido a que los intermediarios poseen información privada, está la preocupación que los conflictos de interés puedan traducirse en consejos sesgados que pueden alterar la demanda.

Para este estudio, las investigadoras usaron como modelo industrias reguladas donde las comisiones fueron pagadas por los clientes y establecidas externamente.

IMG_3594