Investigador del CEA- UChile presentó estudio sobre los comportamientos de compraventa en el mercado inmobiliario

El estudio busca identificar las variables que determinan la liquidez de los bienes tranzados en los mercados.

El académico del Centro de Economía Aplicada (CEA), Elton Dusha, presentó en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, el paper “On the dynamics of liquidity”.

Según Dusha, el objetivo propuesto con el estudio fue identificar las dinámicas detrás de la variación de precios en el mercado y comprender las distintas variables que afectan la facilidad con la cual los bienes son tranzados. “Intentamos descubrir cómo los precios son determinados por las características de los individuos que participan de los intercambios de bienes y los costos que las personas están dispuestos a asumir para venderlos”, justificó al momento de presentar su estudio.

En el paper, Dusha concluye que, considerando los utility leisure, los compradores y vendedores deben asumir el costo de tiempo que requiere que un precio se adecue a las expectativas del mercado. Según indica este estudio, esta variable crea una brecha de precios que, a su vez, ocasiona asimetrías que responden a las perturbaciones idiosincráticas.

Respecto los costos de búsqueda, Dusha propuso en su paper  que la cantidad de tiempo que le toma a la gente comprar o vender un determinado bien tiende a atenuar la oferta pero por contrapartida exacerba la demanda.

El estudio presentado por el académico del CEA, se enfocó en el mercado inmobiliario dado el alto grado de costos de búsqueda presentes a ese rubro. “Se trata de uno de los rubros con mayor información en lo que respecta a la liquidez y que además se trata de los más procíclicos que se pueden encontrar”, argumentó en su exposición.