Investigador explicó la relación entre las pensiones con la expectativa de vida

Según el artículo presentado por Nicolás Navarrete,  la aplicación de políticas públicas como la pensión básica solidaria reduce en un 40% las probabilidades de morir hasta en cuatro años.

El PhD. en Economía de la University of Warwick, Nicolás Navarrete expuso en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales el paper “The Effect of a Basic Pension on Mortality: a Regression Discontinuity Design” que realizó junto al académico del departamento de Economía de University College London, Enrico Miglinoy, al investigador del departamento de Salud de la U. Chile, Gonzalo Navarrete y a Pablo Navarrete, candidato a PhD en Planificación Urbana y Regional de London School of Economics.

Según comentó el académico de la University of Warwick, la investigación busca analizar la relación entre el nivel de ingreso de las pensiones respecto la salud y la expectativa de vida de los adultos mayores.

El artículo sugiere que la pensión básica solidaria reduce en un 40% las probabilidades de morir en cuatro años, a diferencia de quienes no han recibido el beneficio estatal. “Esta mejora en la calidad de vida se vio expresada en una disminución de incidentes respiratorios y enfermedades circulatorias”, explicó Navarrete.

A su vez, los investigadores encontraron que al incrementar los ingresos de las pensiones, reduce las disparidades creadas por la desigualdad de ingreso, lo que ayuda además a a mitigar la transmisión de la pobreza aliviando la carga financiera para los miembros más jóvenes de la familia.

Para realizar el estudio, se aplicó un diseño de regresión discontinua aprovechando la aplicación de la pensión básica solidaria en Chile.