Emilio Depetris- Chauvin analizó el rol de los bordes étnicos históricos en los conflictos africanos

De acuerdo al estudio del académico, Emilio Depetris- Chauvin, la presencia de bordes étnicos históricos aumenta en un 23% la probabilidad de experimentar eventos conflictivos en grupos vecinos.

El profesor de la Pontificia Universidad Católica, Emilio Depetris- Chauvin, presentó en un nuevo seminario académico de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP los resultados de su investigación “Borderline Disorder: (De facto) Historical Ethnic Borders and Contemporary Conflict in Africa”.

En el paper, que escribió junto al académico, Ömer Özak, se apuntó establecer la relación entre la presencia de bordes étnicos históricos en la prevalencia e intensidad de conflictos entre personas de un mismo país.

“Lo que buscamos saber es si la característica de estos márgenes puede importar. ¿Es lo mismo si un borde étnico cae sobre una montaña, un río o algo que pueda ser claramente observable? ¿Esto tiene algún tipo de relevancia para explicar los conflictos actuales en África? Lo que queremos documentar es que si hay una locación pequeña en la que justo pasa un linde, la probabilidad que en ese punto se ocasione un conflicto con los grupos étnico vecinos  será mayor a que si estuvieran más lejos de la frontera”, planteó Depetris al comenzar su exposición.

El equipo, encabezado por el académico de la UC, encontró que la presencia de bordes étnicos históricos aumenta en un 23% la probabilidad de experimentar eventos conflictivos y un 6% mayor en la probabilidad de que se origine un nuevo foco de conflicto. “Si el límite geográfico pasa por un río, por ejemplo, habrán más conflictos, porque ahí si que se pelea mucho por los recursos”, explicó.

Para la realización de este estudio,  analizaron la relación entre conflictos y bordes étnicos históricos, dividiendo África en 14 mil celdas de 50 x 50 kms, buscando las fronteras étnicos y la incidencia de conflictos respecto de otras celdas. Posterior a eso, realizaron un modelo IV para concluir con un placebo.