Ana Elisa Pereira presentó estudio sobre el efecto de la sinceridad de las instituciones bancarias en contexto de crisis

El paper presentado por la académica de la UAI aborda el impacto que se produce cuando los organismos financieros reguladores manipulan la información económica durante tiempos de crisis.

El valor de la credibilidad y los costos de la manipulación de información bancaria fue el principal tema que abordó la profesora de la Universidad de los Andes, Ana Elisa Pereira, en un nuevo seminario académico organizado por el Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa UDP.

El estudio, titulado “Rollover risk and the social value of credibility”, determinó que manipular información agregada puede evitar que los inversionistas se deshagan de sus inversiones por el temor a posibles crisis económicas , pero sólo si la credibilidad de las instituciones financieras, como el Banco Central, son lo suficientemente robustas.

A su vez, según sugirió el paper presentado por Pereira, los organismos que no son lo suficientemente sólidas deberán entregar datos bancarios específicos, bien sean veraces o incorrectas, para desencadenar corridas parciales.