Docente de Goethe University analizó la relación entre desarrollo productivo y deforestación en zonas rurales

El estudio, presentado por el académico Dany Jaimovich, sugirió que las zonas africanas que invirtieron en desarrollo productivo vieron afectados sus niveles de deforestación en un 20%.

El académico de Goethe University de Frankfurt, Dany Jaimovich y su equipo analizaron los efectos no deseados de las políticas de desarrollo productivo en el entorno de las comunidades rurales de Gambia y el impacto que podría tener sobre la deforestación. Los resultados del estudio fueron presentados en el paper: “Community-driven deforestation? Experimental evidence from a rural development program in West Africa”, de los autores Simon Hess, Dany Jaimovich y Mathias Schündeln.

El estudio, que fue presentado por Jaimovich en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, estimó que después de ocho años, la pérdida de zonas boscosas aumentó en un 20% en las áreas inmediatamente cercanas a los pueblos que recibieron el programa de desarrollo dirigido a comunidades rurales, lo que se traduce en una disminución de entre 100 y 150 hectáreas por año.

En su presentación, Jaimovich advirtió que el desarrollo local que se genera con este tipo de intervenciones, “puede generar aumento de la población de la aldea, ya sea por migración o por aumento de fertilidad y condiciones de salud. Lo que a su vez genera también un impacto sobre la tierra”.

En la misma línea, el académico del Goethe University  añadió que, “al aumentar la demanda por estos bienes que son intensivos en recursos naturales, sobre todo en las zonas que no están integrados al mercado, se destruye el bosque”.

La investigación comparó la evolución geográfica de las zonas beneficiadas por los programas estatales africanos en Gambia, mediante imágenes satelitales en alta resolución.