Andrés Zahler planteó en columna en La Tercera la importancia de la innovación para la productividad

El director de PLEIN advirtió que una mayor inversión no es suficiente para proyectar altas tasas de crecimiento, y que fomentar la creación y el emprendimiento, son factores que realmente impulsarán el aumento de la economía del país. 

El académico de la FEE UDP, Andrés Zahler, afirmó en una columna publicada en el Diario la Tercera que aún no se considera en el marco de las políticas económicas el real impacto que tiene para estas cifras el impacto de la actividad innovadora.

En el artículo, titulado “Es la innovación, estúpido”, Zahler plantea que  “existen 20 años de estudios y evidencia empírica, entre ellos los estudios de Romer, que muestran que no basta con mayor inversión para sostener más altas tasas de crecimiento, ya que ésta tiene rendimientos decrecientes. Es el crecimiento de productividad, basado en hacer nuevas y mejores cosas, es decir basado en innovación, la variable central para crecer a tasas sostenidamente más altas”.

Zahler también alerta sobre el nivel de disminución del esfuerzo público en materias de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento (CTIE), lo que se vio reflejado en el proyecto de presupuesto 2019.

Esta determinación, asegura el académico FEE, se evidencia en la caída del 15% de los fondos de apoyo a la ciencia e innovación del FIC para 2019, acompañada de una baja presupuestaria promedio del 25% en Corfo para temas CTIE.

“Es la mayor caída presupuestaria en historia de Corfo desde retorno de la democracia, y equivale a retroceder 4 años de incrementos de inversión pública, en instrumentos que hoy tienen alta demanda, y evaluaciones de resultado e impacto positivas. Es más, el gobierno declaró en su programa de gobierno espera aumentar en 400 millones de dólares la inversión en CTIE. ¿Cómo se va a lograr esto?“, cuestiona.

A ello agrega que “no es suficiente confiar que con buenas expectativas y con más inversión se va a hacer un cambio de mediano plazo. Se requiere de políticas concretas incentivos reales: reformas relevantes, en las cuales haya recursos involucrados, legislación que cambie forma hacer las cosas. Variables medibles que generen causa y efecto. Esto no está ocurriendo en la actualidad”.

Revisa la columna completa aquí.

Andrés Zahler