¿Afectan los terremotos la salud neonatal? Estudio presentado en la FEE abordó contexto gestacional tras catástrofes

El paper, presentado por la académica de la Usach, Serafima Chirkova, recogió los datos de embarazos durante el periodo 2005 al 2015.

La profesora del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago, Serafima Chirkova, fue la primera invitada del ciclo de seminarios académicos 2018 del Departamento de Economía de la FEE UDP. En esta ocasión, la economista de la Usach presentó el paper titulado “Estimating the effect of maternal stress on birth outcomes in Chile: A pseudo-panel approach”.

El paper, presentado por Chirkova y escrito junto al economista de la USACH Gabriel Romero y a la investigadora de la Universidad Central, Rocío Álvarez-Aranda, busca estudiar cómo el estrés maternal prenatal, causado por actividades sísmicas sostenidas en el tiempo, pueden afectar el desenlace de los nacimientos en Chile.

“Los nacimientos y sus contextos son predictores importantes tanto de la salud como del futuro estatus socioeconómico de los recién nacidos”, afirmó Chirkova.

La evidencia empírica recopilada por el estudio sugiere, que la exposición prolongada a actividades sísmicas durante el embarazo temprano incrementa, en promedio, no tiene efectos en la prolongación de la gestación, pero sí incide en el peso de los bebés al nacer.

En cuanto a la metodología de trabajo, la académica explicó que se revisaron las estadísticas del Ministerio de Salud sobre la natalidad en Chile desde 2005 al 2015, período en el que sucedieron los terremotos en Tarapacá (2005), Tocopilla (2007), Maule (2010) e Illapel (2015). Además se compararon dichas cifras con los datos de fecha de nacimiento, peso, altura y semanas gestacionales con las poblaciones afectadas por los movimientos sísmicos.