Académico UC presentó estudio sobre relación entre tomas estudiantiles y embarazo adolescente

De acuerdo al estudio liderado por Pablo Celhay, las municipalidades cuyos colegios estuvieron involucrados en procesos de paros experimentaron un alza en los embarazos adolescentes de hasta un 4,8%.

El investigador de la Pontificia Universidad Católica, Pablo Celhay, fue el nuevo invitado del ciclo de seminario académico de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP, ocasión en la que presentó su paper titulado “When a Strike Strikes Twice: Massive Student Mobilizations, School Closures, and Teenage Pregnancy in Chile”. Este trabajo lo realizó junto a los académicos Emilio Depetris-Chauvin de la UC y Maria Cristina Riquelme de la Universidad de Maryland.

La investigación busca estudiar la correlación entre el ausentismo escolar masivo producto de paros con los índices de embarazo adolescente.

De acuerdo al estudio liderado por Celhay, en promedio, las municipalidades cuyos colegios estuvieron involucrados en procesos de paros y tomas experimentaron un aumento del 1,5% de embarazo adolescente, cifra que aumentó al 4,8% cuando se trató de aquellos cuya exposición a las movilizaciones fue mayor.

Además de ello, Celhay determinó que el alza de los embarazos adolescentes disminuyen tres cuartos después del comienzo de las tomas. “Interpretamos esta evidencia como un efecto de incapacitación más que como un efecto de interacción social, como la llave de un mecanismo para las relaciones casuales entre estudiantes participantes de paros y embarazos adolescentes”, expresó en su investigación.

Para la realización del trabajo de investigación se estudió la variación del ritmo en la adherencia de las huelgas estudiantiles con el promedio de la intensidad de la adherencia a los movimientos estudiantiles que ocurrieron en 2011 en Chile.