Académico de la Universidad de Chile analizó la influencia de la ley de sufragio en las políticas públicas

Según el estudio del profesor Roberto Álvarez, la caída de influencia de la élite política chilena en los sectores rurales desencadenó la implementación de políticas públicas en torno a la educación.

Las consecuencias de la introducción del sufragio secreto en Chile en 1958 fue el tema que el ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Roberto Álvarez, abordó en la presentación del paper “Political Reform on educational outcomes: The Impact of the secret ballot in Chile” en una nueva versión de seminarios académicos del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP.

El artículo, publicado por Álvarez junto a los académicos de la Universidad de Chile, Javier Núñez y Francisco Pino, analizó el impacto de la pérdida del poder político de las élites chilenas en el desarrollo educacional de las poblaciones rurales durante 1940 y 1982.

Según propuso el ingeniero comercial de la universidad de Chile, con la ley de sufragio de 1958, las élites políticas se vieron obligadas a incrementar el acceso a bienes públicos, como la educación, para recuperar la influencia perdida.

“La cantidad de votos obtenidos por la derecha latifundista cayó en los sectores agrícolas. Esto se tradujo en la pérdida de control de los terratenientes, lo cual los obligó a generar incentivos para implementar políticas públicas que beneficien a la población rural -como el acceso a la educación primaria- para que vuelvan a votar por ellos”, indicó Álvarez en la presentación.

Para la elaboración del estudio, el equipo académico de la Universidad de Chile contrastó los datos de censo de 1940, 1952, 1960, 1970 y 1982 con el aumento de escolaridad en educación primaria y secundaria.