Académica de Caltech indagó sobre los flujos de información y la toma de decisiones institucionales

El estudio expuesto por Zhang y realizado junto al ingeniero de la U. de Chile, Juan F. Escobar, cuestiona cuál es el momento óptimo para tomar decisiones a nivel institucional, de acuerdo a los distintos modos de arribo de información.

La Ph.D. en Ciencias Sociales del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y académica de la Universidad de Chile, Qiaox Zhang, presentó ante el cuerpo docente del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales el paper titulado “Learning and Communication in Organizations”que escribió junto al ingeniero de la U. de Chile, Juan F. Escobar .

En el seminario, Zhang postuló que el mecanismo dinámico, que sucede cuando la información necesaria para tomar una decisión está dispersa, demostró ser más eficiente que mecanismos delegatorios y centralizados. Así mismo el estudio planteó que este tipo de flujo informativo es capaz de retrasar la implementación de una decisión institucional.

En el estudio de estudio de Escobar y Zhang se analizaron tres tipos de flujo informativo para la toma de decisiones informadas: delegación, centralización y mecanismos dinámicos.